28

Oct

2024

Medicina Humana premió la creatividad en el II Concurso de Dibujo y Pintura

  • Inicio
  • Académico
  • Medicina Humana premió la creatividad en el II Concurso de Dibujo y Pintura

La Escuela Profesional de Medicina Humana premió a la alumna Gabriela Ramos, por su obra que destaca la importancia de la salud mental. El acto tuvo lugar en la Semana de la Facultad de Medicina Humana.

Por Facultad de Medicina Humana. 28 octubre, 2024.

El doctor César Gutiérrez, director de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UDEP, entregó el premio a Gabriela Ramos, estudiante de quinto año, por su conmovedora obra “Gritos internos que no son visibles”.

En su obra, Gabriela explora la complejidad de la depresión a través de elementos visuales intensos. “Decidí plasmar la lucha interna de las personas que padecen depresión, buscando que, a través de este dibujo, se refleje su sufrimiento oculto o no visible”, dijo la ganadora.

Sobre la conexión entre la ciencia y el arte en su trabajo, comentó: “Para realizar mi dibujo, tuve en cuenta conceptos que aprendí en los cursos Fisiología, Introducción a la Psicopatología y, sobre todo, en el de Psiquiatría, el cual estoy cursando”.

En cuanto a los materiales y técnicas, Gabriela utilizó una combinación muy diversa de materiales como colores, lapiceros de tinta líquida y corrector líquido. “Con esta combinación, pude realizar técnicas de sombreado para darle textura y profundidad al dibujo”, precisó.

Explicó que una de sus principales motivaciones para participar en este concurso fue su afición por la pintura, la cual ha cultivado desde pequeña. Asimismo, resaltó: “Para mí, esta obra simboliza la necesidad de que la salud mental debe ser tratada con la misma seriedad y compasión con la que tratamos cualquier otra enfermedad; a la par de educar a otros a que entiendan su complejidad y realidad”.

Este reconocimiento destaca la importancia de la estrecha relación entre el arte y la ciencia, especialmente en la formación de futuros profesionales de la salud, quienes deben manejar con empatía y conocimiento las diversas afecciones de salud mental.

Comparte: